A la sombra de Un son para bailar

, por voz_comun

La sombra da espacio. Su voz es capaz de reconectar con lo antes vivido, también reconforta y provoca. Es consejera cuando se escucha. Esa misma sombra narra una, varias historias con sus propias geografías y susurros de diferentes épocas. Luego son concebidas como rolas: “la rola es la canción, la canción es la poesía; la poesía es un choro chido que canta y que rola” —afirma Mastuerzo.

Traigo a cuento lo que allá por el 2019 escribió Karla Rojas en “En el lenguaje antiguo, muy antiguo” para el libro El espejo. Cuando tenga 64 años de Francisco Barrios “El Mastuerzo”:

Octavio Paz afirmó que “[…] el hombre transforma la materia prima: colores, piedras, metales, palabras” los vuelve una obra, significaciones para trascender tiempo y fronteras.

De tal forma el tiempo es relativo y la época es la de Un son para bailar.

Considerando lo dicho por Paz y la reflexión sobre la rola, del Mastuerzo, Un son para bailar es la geografía donde “[e]l poeta utiliza, adapta o imita el fondo común de su época —esto es el estilo de su tiempo— pero trasmuta todos esos materiales y realiza una obra única”.

Obra que nos presenta 11 rolas creadas en diferentes épocas —de dulce, de chile y de manteca, se cuenta— pregonando sobre los vértices del amor, la infinita bondad del veneno, el México de noche, la clandestinidad del “bohemio renegado sin destino”, la rebeldía, “el amor despostillado”.

Este baile lleva, entonces, el estilo del nuevo tiempo. Es muy otro, único. Sus sonidos suculentos, arreglos propios del son y otros invitados resignifican el espacio sonoro y, claro, también el que narra muchas de las historias ya en las entrañas de la viva Ciudad Monstruo.

Cierra los ojos, habrá que soñar, replicar, amar al compás de Un son para bailar.

Ciudad Monstruo, claro, ya de noche, claro, bajo la lluvia, claro, el día después de mañana, octubre 01/25

p.d. esta sombra nombrada no es la que está en lo oscuro, es la que camina junto, la que vive justo abajo y a la izquierda.

p.d.1. El espejo. Cuando tenga 64 años de Francisco Barrios “El Mastuerzo” fue publicado en la perla de occidente por La Rueda Cartonera y Viento Cartonero Editorial.

p.d.2. el disco lo puedes encontrar en diferentes plataformas musicales.